Lanzarote Fishinglanzarotefishing.com

El Marlin Azul en las islas Canarias. Estudio sobre su ruta migratoria

Marcaje de Marlin azul con Tag-Sat.

En un estudio con la finalidad de conocer la ruta migratoria del Marlin azul, José luís Beistegui y Charles Perry, a bordo de La embarcación "Arin" pescaron y soltaron diferentes ejemplares de Marlin Azul, los cuales fueron marcados con un Tag-Sat, cerca de la aleta dorsal; El Tag Sat, es un dispositivo electrónico que almacena información relativa a diferentes campos y la transmite vía satélite a un receptor, una vez se ha liberado y sube a la superficie; Se marcaron en Madeira y Canarias, en las islas de Lanzarote y la Gomera.

En los siguientes gráficos se puede observar el lugar de marcaje y la fecha, (Deployment), el lugar y fecha donde el dispositivo se libera y sube a la superficie (pop-up) y en círculos, las diferentes posiciones de los ejemplares de Marlin Azul.

El Marlín Azul es una especie pelágica y migratoria de aguas calidas tropicales. En el Atlántico se encuentra desde los 45º de latitud Norte hasta los 35º de latitud Sur. En el Noreste del Atlántico, la temporada es de Junio a mediados de Noviembre.
Su biología es poco conocida; Los machos suelen ser de menor tamaño, no sobrepasndo los 150 kg. Las hembras al final de su ciclo, cuando pueden sobrepasar los 800 kg, dejan de ser reproductoras.
En cuanto a los años que puede vivir hay varias opiniones pero supera los 20 años.
Las aletas no son rígidas y se pliegan totalmente dentro del cuerpo, excepto en ejemplares muy grandes. Tiene una línea lateral característica que se hace poco visible en los de gran tamaño, al igual que unas franjas verticales de color azul cobalto las cuales al igual que el resto varia en intensidad y brillo, sobre todo durante el combate; Antes de atacar la muestra, se puede apreciar como se enciende de un color azul intenso y brillante.
Su alimentación incluye el calamar y especies pelágicas como los tunidos, dorado, caballa, etc.
Es un potente y agresivo luchador con ataques bien hacia el fondo o en superficie y saltando fuera del agua.
Algunos biólogos consideran que el marlín del Atántico y el del pacífico son especies cercanas pero distintas y les aplican el nombre científico de makaira nigricans al del atlánico y Makaira mazara al del pacífico y del índico.
Otros consideran que son subespecies y los clasifican como makaira nigricans nigricans y makaira nigricans mazara.
La I.G.F.A. considera que son especies distintas.
El actual record de Marlín azul Atlántico lo ostenta el pescador brasileño, Paulo Amorim, con un Marlin azul de 636 kg, pescado en Vitoria (Brasil) en 1992, y el Record de marlín azul del Pacífico,  Jay d Beaubién, con un ejemplar de 624 Kg pescado en Kona, Hawaii el 31 de mayo de 1982.

24.9
120
Mapa Marlin 2
Mapa Marlin 3
Mapa Marlin 4
Mapa Marlin 5
Mapa Marlin 6
Mapa_marlin 1
Marlin
 

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative