Lanzarote Fishinglanzarotefishing.com

La corriente de Canarias. Influencia en la pesca deportiva.

La corriente marina de las Islas Canarias, está incluida en el conjunto de corrientes del norte del océano Atlántico. Este gran sistema marino está constituido por la corriente del Caribe, corriente Norecuatorial, corriente del Golfo, corriente de Florida, corriente del Atlántico Norte, corriente de las Azores, la corriente de Portugal y finalmente la corriente de Canarias.

Es es una continuación de la corriente de Portugal, (corriente sur, a lo largo de la costar Portuguesa con una intensidad de dos millas diarias en invierno y tres en verano).; Comienza dirigiéndose sensiblemente hacia el sur desde la altura de Cabo San Vicente hasta Cabo Blanco en el Sahara. Se va inclinando hacia el SSW, y a partir de Cabo Juby al SW, con una velocidad que puede llegar a veces a dos nudos cuando soplan vientos del N y NE bien entablados, pero por termino medio es de 0,5 nudos. Esta corriente es fría (18º en pleno verano), ya que procede de latitudes más septentrionales y se nutre, en parte, de los ascensos de aguas profundas que se producen a lo largo de la costa de Marruecos. Es responsable de suavizar el clima que a primera instancia correspondería a canarias según la latitud que ocupa.

El frente marítimo es de aproximadamente 500 Km. Al introducirse en el archipiélago y debido al efecto barrera, se produce un incremento de su velocidad , y la temperatura va aumentando, oscilando entre los 19 º C en invierno y los 26 º C en verano.

En la franja costera tiene lugar el fenómeno denominado Afloramiento (up-welling), lo que consiste en el ascenso de las aguas frías de la contracorriente de Canarias y el desplazamiento de las aguas superficiales océano adentro. Estas aguas, profundas y frías, se caracterizan entre otras cuestiones por ser muy ricas en nutrientes. Esto lleva aparejado un aumento de la producción de Fitoplancton, y en consecuencia  de zooplacton,  con una mayor presencia de otras especies marinas como como el Atún o el Marlin  situando a Lanzarote y las Islas Canarias en general como un buen destino para la pesca deportiva.
El mayor afloramiento se produce entre 23º y 25º de latitud norte.

La corriente superficial debida al afloramiento fluye de Este a Oeste; Su influencia en cuanto al aporte de nutrientes es más notable en las costas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, sin embargo, en cuanto a temperatura y salinidad, se crea un gradiente desde las islas orientales hacia las occidentales.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

 Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative